APL: Lenguaje de Programación basado en Audio para Aprendices Ciegos

Estudio realizado por Jaime Sánchez & Fernando Aguayo en la Universidad de Chile

Aquí el estudio completo.

Resumen del estudio:

El desarrollo de habilidades de programación es un tema relevante en las ciencias de la computación. Los lenguajes de programación han sido usados progresivamente para satisfacer las necesidades y ensamblar con los modelos mentales de los usuarios finales. En el último tiempo se ha expandido el número de usuarios que pueden programar o aprender a programar. La mayoría de estos lenguajes se centran en usuarios videntes.

Este estudio introduce APL, lenguaje de programación a través de audio para aprendices ciegos. APL es un lenguaje de programación basado en interfaces de audio para asistir a aprendices ciegos en el desarrollo de habilidades de resolución de problemas y pensamiento algorítmico. APL es también una forma de ayudar a aprendices ciegos a construir significado escribiendo programas computacionales. APL es un lenguaje de programación diseñado por y para aprendices ciegos. APL fue evaluado con aprendices de programación novatos durante y después de su implementación. Ellos conocieron el lenguaje, lo analizaron y realizaron sugerencias para su mejoramiento.

La usabilidad de APL fue evaluada por los aprendices a través de la resolución de problemas de complejidad creciente y la aplicación de cuestionarios de usabilidad. Como resultado, los aprendices ciegos escribieron programas, entendieron el proceso de programación y disfrutaron la experiencia. Nuestros resultados preliminares evidencian que es posible construir un lenguaje de programación basado en audio que ensamble con las necesidades y los modelos mentales de aprendices ciegos para ayudarlos a ingresar al mundo de la programación y desarrollar habilidades de resolución de problemas.

Anuncios

Acerca de Pablo Niñoles Aznar

Multimedia Engineering !

Publicado el 3 septiembre, 2011 en Programación y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: