¿Qué es el video mapping? ¿4D?

Posiblemente no se le dé el carácter de arte, pero podría ser motivo de discusión al respecto. El llamado video mapping es mejor definido como técnica, en la que se proyectan imágenes sobre superficies reales para conseguir efectos de movimiento o tercera dimensión (3D). Generalmente estos ejercicios se llevan a cabo en edificios o monumentos, de diversos tamaños, con el objetivo de brindar un mensaje, siendo el más común la publicidad.

La imágenes proyectadas suelen ser acompañadas de efectos visuales y sonoros que dan gran impulso a lo que termina siendo un verdadero espectáculo fuera de lo común.

La manera de atraer la atención del espectador es lograr que un objeto inanimado cobre vida a través de la proyección de imágenes secuenciales; si pensamos en un edificio, sobre toda la fachada se realiza la proyección, y aquí se tiene en consideración puertas, ventanas, balcones, columnas y más detalles arquitectónicos, los cuales pueden ser usados como parte la misma obra artística que se aprecia en tiempo real.

Christian Saucedo, un experto mexicano en el tema y quien dirige el proyecto nait5.com, nos explica de forma muy sencilla que el video mapping inicia al modelar en 3D el edificio sobre el que se hará la proyección, o bien se hace una o varias maquetas del mismo; por otra parte se trabaja en el contenido de la obra, se realiza investigación del tema y se seleccionan las imágenes.

El siguiente paso es realizar la grabación y/o animación del contenido en 3D, y se inicia con las pruebas de proyección con video proyectores de largo alcance, los cuales pueden tener una potencia de 15 mil lúmenes, aproximadamente, lo cuales se calculan en relación al área de la superficie y la calidad de la imagen que se pretende conseguir.

Te mostramos este ejercicio llevado en cabo en Nueva York y en Londres el 10 noviembre 2010, en la conmemoración de los 10 años de innovación digital de la firma Ralph Laurent; se realizó con técnica 4D, y de la obra se presume que el espectador usó sus cinco sentido al apreciarlo.

Si te interesa saber cómo se hizo ingresa a http://4d.ralphlauren.com/

 

Aquí otro espectacular videomapping:

Fuente: iluminet

Anuncios

Acerca de Pablo Niñoles Aznar

Multimedia Engineering !

Publicado el 31 agosto, 2011 en 3D y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Javier Esclapes

    Por si alguien se atreve os dejo la receta para hacer videomapping:

    1-tomas medidas aprox. de la fachada,
    2-reconstruyes la fachada (3d max o blender),
    3-haces la animación correspondiente (abrir, explotar, girar, etc…) con las texturas correspondientes (3d max o blender),
    4-creas el vídeo (3d max o blender),
    5-editas y compones el vídeo, se introducen más animaciones, efectos, etc. (After effects),
    6-Luego preparas el vídeo para proyectarlo con varios proyectores potentes (Module 8),
    7-Montas enfrente de la fachada los proyectores a la distancia correspondiente,
    8-Esperas a que anochezca y ya esta.

    Quizás falte algo que se me escapa ahora mismo.

    Hay formas más sencillas de hacerlo, aunque no tan espectaculares como la de los vídeos del post. Por cierto, no perderos este: http://vimeo.com/15749093

    Bueno, quien se anima!!!

  2. Gracias Javier por esa receta. También he incluido en el post el videomapping sobre el Reloj Astronómico de Praga en su 600 aniversario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: