Smartphone, revoluciona la forma de comunicarnos

Todos tenemos claro el protagonismo absoluto que están tomando en el ámbito de la tecnología los teléfonos inteligentes.

El denominado Smartphone, en sus inicios, además de llamar por teléfono, podía recibir correos y navegar por la web. Aunque con el paso del tiempo, dicho mercado ha evolucionado de manera exponencial.


Un teléfono de hoy en día dispone de miles de juegos, unos simples a la par que adictivos, como Angry Birds, y otros con gráficos mucho más elaborados, como la saga Asphalt.

Existen aplicaciones específicas para todo, dedicadas a la productividad (ofimática, gestión y finanzas, retoque fotográfico, música, etc.) y adaptaciones de servicios web, como puede ser Dropbox, Evernote, y todas las redes sociales (Facebook, Twitter, Google+, Tuenti y demás).

A parte de la competitividad de las empresas del sector (Apple vs. Google, Apple vs. Samsung), existe una lucha entre compañías telefónicas que ofrecen tarifas de voz + datos de diferentes tipos.

La manera de potenciar un teléfono avanzado es disponer de conexión 3G para estar conectado desde cualquier lugar. De esto se han aprovechado algunas empresas, que han querido desplazar el SMS tradicional por un sistema de mensajería instantánea sin coste, en el que además de textos cortos en tiempo real, permiten el intercambio de archivos a través internet.

Aunque cada vez existe un mayor número de opciones, los más utilizados son el BlackBerry Menssenger (propio de dispositivos RIM) y WhatsApp, disponible para un mayor número de terminales y por tanto más extendido entre los usuarios.

Actualmente es muy común ver personas con el móvil en la mano a todas horas. Esto es debido a que pagando una tarifa de datos, desde 10€/mes, podemos comunicarnos con la mayoría de nuestros amigos y familiares con un coste mínimo, además de encontramos la comodidad de recibir notificaciones inmediatamente. A lo largo del próximo año, se estima que un mayor número de clientes utilicen este tipo de servicio.

Para terminar, cabe comentar que se está llegando más allá, hace unos meses ha aparecido Viber, que añade la función de llamadas a través de internet (como hace Skype) que aunque consume demasiados Mb, resultan totalmente gratuitas.

Esto no ha gustado a las operadoras, que de momento no suelen incluir el servicio de VoIP pues los clientes dejarían de hacer llamadas telefónicas convencionales.

¿Crees que servicios como WhatsApp o Viber van a ser modas pasajeras?

Acerca de Cristian Vázquez

Estudiante de Grado en Ingeniería Multimedia (2º Curso) en la Universidad de Alicante. Iniciado en la administración de empresa, trabajo en El Arte del Helado. Me paso el día en Twitter (@Titan_92) y no soy Gamer!

Publicado el 29 agosto, 2011 en Smartphones y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario